¿Qué es?

HecoUSAL es una Red de Ecohuertos Escolares Comunitarios puesta en marcha en el año 2013 por los profesores de la Facultad de Educación, Ángela Barrón Ruiz y José Manuel Muñoz Rodríguez, en colaboración con la Oficina Verde y las fundaciones Tormes-EB y ASPRODES, expertas en educación ambiental y agricultura ecológica.

Integrando metodologías de Aprendizaje Servicio (ApS), con HecoUSAL pretendemos fomentar la cultura de la sostenibilidad en el alumnado universitario, así como en las comunidades escolares participantes, favoreciendo la inclusión y atención a la diversidad.

El desarrollo del programa HecoUSAL ha permitido integrar en la Red centros educativos de infantil, primaria, secundaria, educación profesional y educación especial; contribuyendo a mejorar la funcionalidad y significatividad de los procesos educativos.

La Agenda 2030 proporciona al programa HecoUSAL un marco de acción que enriquece los contenidos y favorece la coherencia de las diversas actividades e iniciativas que se desarrollan en torno al huerto, convirtiendo a este en un espacio socioeducativo transversal en el que trabajar los ODS, conectando los contenidos curriculares con los retos sociales y ambientales.

Por otra parte, HecoUSAL contribuye al avance en los objetivos de dicha Agenda mediante el establecimiento de alianzas entre agentes sociales para la integración de la educación ambiental para la sostenibilidad en el ámbito universitario y escolar.

¿Quiénes somos?

Los coordinadores de HecoUSAL son los profesores de la Facultad de Educación, Ángela Barrón Ruiz y José Manuel Muñoz Rodríguez, quienes pusieron en marcha el programa en el curso 2013-2014, a través de un proyecto piloto en el CEIP Caja de Ahorros de la ciudad de Salamanca, contando con la colaboración de la Oficina Verde de la USAL y las fundaciones Tormes E-B y Asprodes Plena inclusión Castilla y León. La Fundación Tormes E-B es una entidad social sin ánimo de lucro que desarrolla programas ambientales de consultoría, comunicación, sensibilización, educación ambiental y agricultura ecológica.

La Fundación Asprodes Plena inclusión Castilla y León es una asociación dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Entre sus líneas de trabajo figura la formación ocupacional en agricultura y jardinería ecológica.

A partir de dicho proyecto piloto y tras los satisfactorios resultados conseguidos, en cada curso escolar se han ido integrando en HecoUSAL nuevos centros escolares, tanto de la ciudad como de la provincia de Salamanca, públicos y concertados, y tanto de infantil, como de primaria, secundaria y educación especial. También se han integrado nuevos profesores universitarios que colaboran realizando actividades educativas en torno a HecoUSAL con su alumnado. Tal es el caso de los profesores Gabriel Parra Nietro y Alejandro Gómez Gonzalvez que coordinan el Huerto Ecodidáctico Universitario del Campus Viriato, en la Escuela Universitaria de Zamora.

En esta web podéis seguir los blogs que reflejan la historia de todos estos huertos.

¿Qué y cómo lo hacemos?

Desde sus inicios, en HecoUSAL seguimos un proceso de investigación acción participativa, a través de reuniones y comunicaciones presenciales y virtuales, entre los integrantes del Equipo Coordinador de la Red, el cual está formado por los profesores coordinadores del programa, y por representantes de todos los centros integrados, así como de las fundaciones sociales y de la Oficina Verde de la USAL.

Los centros escolares que quieran integrarse en la Red deben rellenar un impreso de solicitud, en el que detallan la motivación e implicación del profesorado para poner en marcha y mantener un ecohuerto escolar; solicitud que será valorada y aprobada por el Equipo Coordinador, en reunión presencial.

La integración en la Red ofrece a cada centro escolar el apoyo que necesitan para la instalación, mantenimiento y utilización educativa del ecohuerto escolar, tanto apoyo económico como apoyo pedagógico y apoyo técnico sobre agricultura ecológica. A su vez, cada centro escolar se compromete a crear la Comisión Ambiental del Huerto, a poner en marcha el blog del huerto, y a desarrollar en cada curso escolar tres planes de acción, para el mantenimiento del huerto, para su integración curricular y para promover la participación comunitaria y su difusión social, así como elaborar la memoria anual del programa educativo del huerto. Tales compromisos quedan reflejados en la cumplimentación del Acta de Constitución de la Comisión Ambiental, y en la firma de la Declaración de Compromisos por parte de dicha Comisión.

El apoyo pedagógico se presta a través del profesorado y alumnado universitario participante. Los profesores coordinan la actividad del alumnado a través de sus propuestas docentes en las que incluyen prácticas de aprendizaje servicio. En dichas prácticas, el alumnado universitario diseña, aplica y evalúa talleres de educación ambiental que desarrollan en diferentes grupos escolares, bajo la coordinación del profesorado universitario y de los tutores escolares. De esta forma, a la vez que desarrollan sus competencias como educadores ambientales promueven, como servicio social, la cultura de la sostenibilidad en los centros escolares.